Ante este escenario, la cultura del cumplimiento normativo o compliance es un elemento esencial para evitar o mitigar estos riesgos y eventuales sanciones.
El sistema de control interno por excelencia es el programa de cumplimiento y se implementa en áreas tan específicas como derecho penal de la empresa, libre competencia, consumidor, protección de datos y ambiental, por mencionar algunos campos. La incorporación de este tipo de programas le permitirá a su empresa estar a la vanguardia en las formas de prevención, tanto a nivel nacional como internacional, lo que le traerá beneficios a largo plazo; una muy probable disminución de conductas que podrían ser consideradas ilícitas y ventajas reputacionales como buen ciudadano corporativo. A esto se suma la posibilidad para solicitar, según las áreas del derecho, una eventual exclusión o atenuación de responsabilidad penal o administrativa.
En FerradaNehme nos encargamos de la implementación y actualización anual o semestral de estos programas. No dejamos de lado ningún aspecto, pues abordamos las perspectivas institucionales, conductuales y procedimentales de los mismos, con el fin de brindar una asesoría integral y en estrecha colaboración con cada una de nuestras otras áreas de experticia.