25/11/2021

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración del asesinato, el 25 de noviembre de 1981, de las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como “Las Mariposas”, eran tres activistas políticas de República Dominicana que lucharon por sus derechos durante la dictadura de Trujillo.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

De acuerdo con datos de ONU Mujeres, en el último año, 243 millones de mujeres y niñas han sufrido maltrato por parte de sus parejas en todo el mundo. Mientras tanto, menos del 40% de las mujeres que sufren violencia lo denuncian o solicitan ayuda.

La violencia contra las mujeres no es sólo física, ni se da únicamente en las parejas. Se puede manifestar de distintas formas, como se manifiesta en este artículo del diario El Mercurio o en esta publicación del Ministerio de la Mujer:

https://twitter.com/MinMujeryEG/status/1463102453239349249?s=20

Autores
Áreas de Práctica Relacionadas
No items found.