29/9/2025

Hoy, 29 de septiembre, se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.770, conocida como Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales (LMAS), que establece un nuevo sistema normativo para la tramitación de permisos para proyectos de inversión. Su objetivo es simplificar, estandarizar y digitalizar los procedimientos. También reducir los plazos de tramitación, evitar duplicidades y cargas innecesarias, y dotar de mayor certeza jurídica a quienes desarrollan proyectos de inversión en diversos sectores productivos.

 

Entre sus principales novedades, la LMAS incorpora la posibilidad de reemplazar ciertos permisos por avisos y declaraciones juradas, conocidas como Técnicas Habilitantes Alternativas (THA); tipifica los distintos tipos de autorizaciones con plazos de resolución y efectos del silencio administrativo expresamente regulados; establece un mecanismo de tramitación acelerada para proyectos que constituyan Iniciativas de Inversión Estratégica; y crea un Régimen de Estabilidad Regulatoria que permitirá a los proyectos con RCA favorable mantener el marco normativo aplicable en el otorgamiento de permisos hasta por ocho años.

 

La dictación de reglamentos será clave para su operatividad de la LMAS, al igual que la interoperabilidad de los organismos sectoriales a través de la plataforma SUPER. Así, resulta clave contar con asesoría temprana que acompañe a los titulares durante la transición regulatoria, permitiéndoles maximizar oportunidades y mitigar riesgos en la aplicación práctica de esta nueva ley.

Autores
Áreas de Práctica Relacionadas