*Por Josefina Campos, Asociada Senior FNEl pasado jueves 16 de marzo, la Comisión Europea anunció la implementación de una nueva herramienta destinada a permitir e incentivar que personas naturales puedan denunciar carteles u otros actos anticompetitivos a la autoridad por vía electrónica. El programa para whistleblowers o delatores ha sido diseñado para mantener la anonimidad del denunciante, a través de modernos sistemas de encriptación, y es administrado por un proveedor de servicios independiente de la Comisión. Esta nueva herramienta se presenta como un complemento a la delación compensada, la cual se aplica exclusivamente a casos de carteles, y supone que el delator haya necesariamente participado de la conducta ilícita.Siguiendo los pasos de la Comisión, la Competition and Markets Authority (“CMA”), autoridad de competencia del Reino Unido, anunció el día de ayer el lanzamiento de la primera campaña publicitaria destinada a incentivar la denuncia de carteles por parte de personas que puedan tener conocimiento de este tipo de acuerdos ilegales. La campaña se desarrollará en redes sociales, tales como Twitter y LinkedIn, así como en páginas de internet frecuentadas por el público británico. Los avisos contendrán información para educar al público en cómo identificar una colusión y ofrecerán una recompensa de hasta £100.000 a quienes delaten dichos acuerdos anticompetitivos, junto con asegurarles la anonimidad. A diferencia del programa de whistleblower de la Comisión Europea, que no conlleva una recompensa, la CMA explicita que el delator no debe estar directamente involucrado en la colusión para poder acceder a la retribución. Cabe mencionar que el Reino Unido es uno de los cuatro países que actualmente ofrecen recompensas a los whistleblowers por la delación de carteles, junto con Corea del Sur (2005), Taiwán (2015) y Hungría (2010).Link a la campaña: http://stopcartels.campaign.gov.uk/
Fuente: http://www.gov.uk/government/news/cma-launches-campaign-to-crack-down-on-cartels[:]