25/7/2016

La Comisión Europea presenta nuevos cargos contra Google por abuso de posición dominante consistente en prácticas exclusorias en la venta de publicidad en motores de búsquedas, cargos que se suman a los previamente imputados por el regulador europeo, relativos al eventual empaquetamiento de su motor de búsqueda con su sistema operativo Android impuesto a los fabricantes de dispositivos y al supuesto favorecimiento a través de su motor de búsqueda de su sitio de comparación de precios verticalmente integrado.Recientemente la Comisión Europea notificó a Google de cargos adicionales por abuso de posición dominante por las restricciones que habrían sido impuestas por la compañía para que terceros desplieguen publicidad de sus competidores al utilizar el motor de búsquedas provisto por Google en los sitios web de su titularidad. La conclusión preliminar de la Comisión es que a través de esta conducta Google ha sido capaz de proteger su posición dominante en el mercado de la publicidad en motores de búsquedas.De acuerdo a la investigación de la Comisión, Google además de incorporar publicidad directamente en su motor de búsquedas, ofrece un servicio de búsquedas a través de su plataforma “AdSense” que se integra como un banner a los sitios de terceros (tales como retailers, diarios o servicios de telecomunicaciones). Cada vez que los usuarios utilizan este motor de búsquedas incorporado en el sitio web de tales terceros, adicionalmente a entregar los resultados de la búsqueda también se despliega publicidad que genera un ingreso tanto para Google, como para el tercero titular del sitio respectivo. Google habría celebrado acuerdos con un número limitado de sitios de alto tráfico (que denomina “Direct Partners”) en los cuales la Comisión considera Google ha infringido las normas de libre competencia al imponer condiciones tales como: exigir a los sitios web que no desplieguen publicidad de sus competidores, requerir una ubicación privilegiada y una cantidad de espacio reservada a publicidad de Google, y reservarse el derecho a autorizar el emplazamiento de publicidad de búsqueda de sus competidores en los sitios web.La Comisión considera que tales prácticas han reducido artificialmente la competencia y la innovación en el mercado de la intermediación de la publicidad en motores de búsqueda, en el cual Google gozaría de una participación de 80% en los últimos 10 años, reduciendo con ello la capacidad de los sitios web de terceros de invertir para proveer a los consumidores más alternativas y servicios innovadores.Google cuenta con 10 semanas para dar respuesta a los nuevos cargos notificados por la Comisión.María Paz Canales, Asociada Senior.Fuentes: Europa.eu, NYTimes.

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