15/6/2017

Con fecha 6 de junio de este año, la Comisión de Comercio Leal del Japón (Japan Fair Trade Comission “JFTC”) a través de su Competition Policy Research Center publicó un reporte con las conclusiones del Grupo de Estudio ad-hoc sobre Data y Política de Competencia.Este reporte solo viene a reflejar la creciente importancia que las autoridades de competencia a lo largo del mundo están dado al fenómeno del tratamiento automatizado de grandes volúmenes de información (Big Dataanalysis) y el desarrollo de nuevos ecosistemas tecnológicos como el así llamado Internet de las Cosas (Internet of Things o “IoT”), particularmente desde la óptica de los eventuales desafíos que dichas tecnologías presentan tanto a las nociones vigentes sobre el funcionamiento de los mercados como a la adecuación de los instrumentos actualmente en vigor en materia de política de competencia.De hecho, pocos días atrás, la OECD publicó un reporte ejecutivo titulado “Big Data: Bringing Competition Policy to the Digital Era”[1] con las conclusiones y comentarios sobre este asunto tratados en la 126° Reunión de su Comité de Competencia, sostenida desde el 26 al 29 de noviembre de 2016.Dentro de los principales hallazgos del reporte de la autoridad japonesa, es posible destacar los siguientes:

  1. La capacidad de recolectar y analizar datos por una firma incide en su competitividad en el mercado.
  2. Un tamaño relevante de un conjunto de datos podría suponer un efecto de red que en conjunción con un conocimiento experto a partir de técnicas de aprendizaje automatizado podrían dificultar la entrada de nuevos participantes en los mercados.
  3. Si bien la acumulación y utilización de data en principio y por si misma tiene el efecto de promover la competencia y la innovación, la recolección ilícita (p.ej. a través de conductas de lock-in en una plataforma) y la agregación “excesiva” de información (“data hoarding”) por parte de firmas monopolistas u oligopólicas podría constituir una preocupación particular de las autoridades de competencia.
  4. La recolección conjunta de datos (joint collection and use of data) puede ser estimada pro competitiva en diversos escenarios. Sin embargo, debe tenerse cuidado de que tal actuación no posibilite que competidores conjeturen acerca de precios y cantidad de producción.

Link al Comunicado de Prensa (en inglés)Link al Resumen del Reporte (en inglés)[1] Disponible en http://www.oecd.org/competition/big-data-bringing-competition-policy-to-the-digital-era.htm[:]

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