El día 5 de noviembre de 2023, es decir, hace aproximadamente 3 meses, concluyeron los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el mayor evento multideportivo desarrollado en nuestro país. “Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 fueron sobre todo un esfuerzo de Estado” fueron las palabras con las que el Ministro de Deportes de nuestro país, don Jaime Pizarro, graficó el gran esfuerzo que implicó organizar este evento deportivo.
Durante los 16 días que duró Santiago 2023, el deporte fue el gran protagonista de nuestro país. Todo el acontecer nacional giraba en torno al evento por el gran interés que suscitaba. A modo de ejemplo, 3 canales de la televisión abierta transmitieron contenido relacionado a los Juegos Panamericanos durante, en promedio, 10 horas al día.
Por su parte, el público no defraudó en lo más mínimo. Según datos oficiales, aproximadamente 1,3 millones de personas asistieron como público a los distintos recintos en los que compitieron los deportistas, número que casi triplicó a la cantidad de público que asistió a los Juegos Panamericanos de Lima del año 2019 -517 mil personas-.
“No quedan boletos” fue una de las frases que más se repetía entre los interesados en asistir como público a alguna de las 39 disciplinas de Santiago 2023, efervescencia que, por cierto, causó sorpresa en un país acostumbrado a que el fútbol y el tenis acaparen todas las luces. Santiago 2023 rompió momentáneamente este paradigma, con disciplinas como el baloncesto 3x3 o el beachvolley como grandes protagonistas.
En definitiva, los meses de octubre y noviembre de 2023 se vivió una verdadera fiesta deportiva en Chile marcada por el entusiasmo e interés de las y los asistentes. Sin embargo, habiendo transcurrido 3 meses desde el fin de los juegos, mucho se ha hablado del legado del evento, por lo que huelga preguntarse ¿cuál es el legado de Santiago 2023?
En materia de infraestructura, el legado está a la vista. La inversión estatal histórica en infraestructura deportiva deja a nuestro país con recintos de alto estándar internacional. El Parque Deportivo Estadio Nacional es el mayor ejemplo de esto. Por de pronto, el pasado fin de semana se desarrolló la serie de Copa Davis entre Chile y Perú en el remozado Court Central del Estadio Nacional, el cual justamente fue refaccionado con ocasión de Santiago 2023.
Sin embargo, el legado de infraestructura no ha estado exento de polémica. Hace algunas semanas se publicó en un diario de circulación nacional una nota de prensa que daba cuenta de las acusaciones de deportistas nacionales por no poder utilizar aun las instalaciones del Parque Estadio Nacional, debido que aún no han sido devueltos por la organización del evento, lo que ha afectado su preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024. Este problema, en cambio, no ha afectado al fútbol ni al tenis, debido a que, durante febrero, se podrán desarrollar eventos deportivos tanto en la cancha de fútbol del Estadio Nacional, como ocurrirá con la Supercopa del fútbol nacional, así como en la pista de tenis del Court Central.
Por otro lado, en términos sociales, el legado es, por el momento, más difuso. Desde el punto de vista comunicacional y de cobertura mediática, una vez finalizado Santiago 2023, los medios de prensa han vuelto a poner su atención principalmente en el fútbol. Por contrapartida, la cobertura de otras disciplinas deportistas ha sido más bien escasa.
Los noticieros deportivos reflejan una situación similar, destacando rumores sobre fichajes de futbolistas, sin hacer mención de la participación de Clemente Seguel -deportista nacional ya clasificado a los Juegos Olímpicos de París 2024- cuyo desempeñó en el Mundial de Vela durante la última semana de enero pasó relativamente desapercibida por los medios de comunicación masivos, a pesar de haber obtenido la mejor clasificación sudamericana en el torneo. Similar situación ocurrió con Hugo Catrileo, atleta chileno que, en el Maratón de Houston, Estados Unidos, logró un histórico récord nacional al rematar quinto en la carrera. Los medios de televisión nacional, por cierto, tampoco brindaron suficiente atención a esta carrera, informando únicamente sus resultados.
Por último, en términos políticos, lo que se espera es que el entusiasmo de Santiago 2023 tenga un efecto significativo en las políticas deportivas nacionales. Por de pronto, el 08 de enero pasado se reunieron representantes de diversas federaciones deportivas, del Ministerio del Deporte, y del Comité Olímpico de Chile, para definir la creación de una mesa de trabajo que permita definir los métodos de uso y gestión de los recintos deportivos construidos para los Juegos Panamericanos. Además, se acordó la entrega de recursos a las federaciones para que trabajen en proyectos para el desarrollo de sus respectivas disciplinas.
Junto con lo anterior, el propio Ministerio ha señalado que el enfoque no estará destinado únicamente en los deportistas de alto rendimiento, debido a que se fomentará toda práctica deportiva en los nuevos recintos remodelados para Santiago 2023, tales como el Centro de Entrenamiento Paralímpico, el Centro de Deportes de Contacto, Centro de Deportes Colectivos y Explanada de Deportes Urbanos, Centro de Entrenamiento y Competencias de Hockey Césped, y el Centro de Deportes Acuáticos.
Este tipo de instancias pueden ser tomadas como señales y demostraciones de que existe un interés por parte del Estado en el fomento del deporte, pero a su vez nos recuerdan la importancia de no descansar en los laureles recibidos tras la organización de Santiago 2023, y la necesidad imperiosa de reubicar los esfuerzos en políticas públicas. El Ministro de Deportes así lo ha entendido también: “Los exitosos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos nos desafían a seguir potenciando la práctica deportiva y la actividad física en todo el país”.
Es muy pronto sacar conclusiones tras solo 3 meses de haber finalizado los Juegos Panamericanos Santiago 2023, pero el desafío sigue siendo el mismo: el deporte de alto rendimiento debe ser una política de Estado permanente que permita el desarrollo deportivo constante en nuestro país, todo lo cual debe ir acompañado de un esfuerzo de los medios de comunicación de dar cobertura, seguimiento y difusión a los distintos deportes que fueron protagonistas en Santiago 2023.