Nuestras asociadas Francisca Marinakis y Catalina Irarrázaval, y nuestro asociado, Juan Ignacio Bugueño, participaron en la mesa técnica que tenía por objeto elaborar observaciones y proponer un articulado al Proyecto de Reforma a la Ley de Adopción de Menores Nº 19.620 (Boletín Nº 9119-18), que se encuentra actualmente con prioridad en su tramitación legislativa.
Este proyecto de ley -ingresado en 2013 al Congreso vía mensaje presidencial- busca mejorar algunos aspectos normativos y que se han evidenciado como insuficientes, a lo largo de los años de vigencia de la actual Ley de Adopción. Para ello, el proyecto pretende establecer un nuevo enfoque en materia de adopción, garantizando la subsidiariedad de ésta, y centrándose en restablecer, en el menor plazo posible, el derecho a vivir en familia de los niños y niñas. En particular, el proyecto reconoce la posibilidad de que las Familias Guardadoras de un programa de acogida familiar tengan la posibilidad de adoptar, cuando cumplan con determinados requisitos previstos en la ley.
En este contexto, FerradaNehme integró la mesa técnica organizada por Fundación Pro Bono, junto a Fundación Pro Acogida, Baker & Mckenzie y abogadas especialistas en la materia.
Tras tres sesiones en que se discutieron y analizaron los hallazgos de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, y la experiencia comparada en esta materia, la mesa elaboró un informe que contiene modificaciones a los artículos 27, 28 y 37 del proyecto de ley. En estos se propone, a modo excepcional, que una Familia Guardadora pueda optar a la adopción, cumpliendo los requisitos que la ley establece y velando íntegramente por el interés superior del niño o niña que se encuentre bajo su guarda. Para lo anterior, se facultaría al Juez de Familia, quien luego de verificar el cumplimiento de estos requisitos, particularmente sobre la base de informes de seguimiento emitidos por los organismos correspondientes, podrá declarar que se dé preferencia a la adopción por parte de los guardadores del niño o niña.
Mientras el proyecto de ley se encuentra en su segundo trámite constitucional, el siguiente paso será presentar los resultados del trabajo de esta mesa a nivel legislativo.