19/5/2016

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España, presentó los interesantes resultados preliminares de su estudio sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa, incluyendo su impacto en las dinámicas de competencia de diversos mercados.El fenómeno de la economía colaborativa está generando cambios estructurales en el funcionamiento de los mercados, donde se han destacado principalmente el transporte y el alojamiento (Uber y AirBNB), pero se estima que, en el corto plazo, existen muchos otros mercados cuyas estructuras y comportamientos estarán influenciados por determinantes propias de la economía colaborativa.Según consigna el informe de la CNMC, “el desarrollo de las telecomunicaciones y la expansión de la tecnología móvil han generado una reducción significativa de los costes de transacción y la aparición de sistemas de reputación que ofrecen información relevante a los usuarios y reducen sustancialmente los problemas de información asimétrica del mercado”.De acuerdo a la CNMC, la respuesta regulatoria de las autoridades debe ser eficiente y, de no existir acuerdos, se convertirá en un obstáculo para el desarrollo de nuevos modelos de negocios y la operación de nuevos actores innovadores. Lo cierto es que la economía colaborativa abre desafíos regulatorios y de libre competencia que recién están empezando a ser evaluados por las autoridades de distintas jurisdicciones de referencia para Chile. El Informe de la CNMC, emitido en un contexto de alta crítica a esa autoridad por su análisis acerca de la plataforma Uber, es un primer e interesante paso en tal sentido.Fuente:Comisión Nacional Competencia España (2016)

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