Ayer jueves 23 de marzo nuestro estudio recibió a un grupo de alumnos y alumnas de la Universidad de Chile, para la realización de una audiencia simulada, previa a la próxima XV Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil que se realizará en la Universidad Carlos III de Madrid, España, entre el 17 y el 21 de abril. Nuestro director Pablo Cornejo y el asociado Maximiliano Nissim participaron como co-árbitros junto al abogado Sebastián Coulon, asociado senior del estudio Schellenberg Wittmer, en Zürich, Suiza.
Al conversar con el grupo de estudiantes que representará a la Universidad de Chile en el Moot Madrid, entre ellos nuestra procuradora de Competencia y Regulación, Massiel Castañeda, nos comentaron que “estas instancias nos favorecen y son enriquecedoras porque nos indican qué es lo que podemos mejorar. Además, la calidad de los árbitros y su disposición a explicar fue increíble, así que se agradece mucho”. Otro estudiante agregó “me sumo a las palabras que dijo mi compañera Massiel. Fue una experiencia muy enriquecedora, damos gracias por la hospitalidad del estudio y por la calidad de los árbitros que nos regalaron un poco de su tiempo y su expertise, el que, sin duda, nos va a ser muy útil en Madrid”.
Pablo consideró que: “es una gran experiencia para los estudiantes, porque el participar en estas competencias cambia la visión que se tiene acerca del derecho y la propia proyección personal que existe acerca de las facilidades de ejercicio de la profesión, al tiempo que también es una experiencia profesional súper importante, porque es la primera aproximación que tienen los estudiantes al mundo real, hacia el mundo del litigio; y, en este caso, al litigio internacional transfronterizo, lo cual es muy valioso. Yo hubiese agradecido tener una experiencia así cuando era estudiante”.
A su vez, Maximiliano comentó: “me parece interesante que FerradaNehme también apoye este tipo de iniciativas, creo que efectivamente uno construye cuestiones que no las encuentra en la sala de clases y me parece súper bien que nuestro estudio esté dispuesto a poder fomentar este tipo de actividades sobre todo para gente que está en formación”.
Sebastián, por su parte, indicó: “creo que esto es un complemento ideal para el estudio del derecho que permite entrenar una parte del ejercicio de la abogacía que no se tiene normalmente en las clases presenciales. Por otro lado, creo que para muchos sirve de motivación para dedicarse al derecho. Yo me dedico al arbitraje internacional, porque participé en la competencia diez años atrás. Es tan interesante y tan bonito que personas de todas partes del mundo tengan el mismo entendimiento del derecho y que haya además un intercambio cultural. Eso lo encontré fascinante en el arbitraje internacional y yo creo que, cuando vayan a Madrid, lo van a vivir y estoy seguro de que a más de uno le va a cambiar la vida. Gracias a FerradaNehme también por apoyar a estos estudiantes, porque es fundamental tener ese feedback”.