El 3 y 4 de noviembre pasado se llevaron a cabo las XII Jornadas Nacionales de Derecho del Consumo. Este evento, que es organizado cada año por un consorcio de universidades, integrado por las Facultades de Derecho de las Universidades Adolfo Ibáñez, Alberto Hurtado, Andrés Bello, Arturo Prat, Autónoma de Chile, Católica del Norte, de Talca y Diego Portales, este año tuvo lugar en el campus Viña del Mar de la UAI, actuando esta última como universidad anfitriona.
Estas jornadas invitan a abogados/as, profesores/as, jueces/as y estudiantes de posgrado de todo el país a exponer sobre alguna materia de interés nacional que guarde relación con el derecho del consumo. Este año las ponencias se centraron en temas de alta relevancia en la actualidad, como el transporte aéreo, vulnerabilidad y protección del consumidor, inteligencia artificial y protección de datos personales, responsabilidad civil y acciones colectivas, y responsabilidad civil y consumo, entre otros.
Nuestra socia a cargo del área de Consumidor y Publicidad, Stella Muñoz, junto a los asociados Aníbal Korn y Constanza Fuentes, y el director de nuestra práctica de Litigación Compleja, Pablo Cornejo, participaron con dos importantes ponencias.
Stella, con el apoyo de Aníbal y Constanza, presentó el artículo “Análisis de una década de acciones colectivas por interrupción de servicios continuos”. Se analizó, entre otros aspectos, las disposiciones de la Ley N°19.496 sobre “Protección de los Derechos de los Consumidores” (“Ley del Consumidor”) que se han invocado en estas acciones, cuáles han sido las principales modificaciones que, en este periodo, se han introducido a estas normas, y cuál ha sido su impacto en la interposición, tramitación y resolución de las mismas acciones. También se destacaron las principales conclusiones que es posible extraer tanto respecto de las acciones colectivas interpuestas como del contenido de los acuerdos o sentencias que les han puesto término.
Por su parte, Pablo participó con la ponencia “Reforma proconsumidor y acceso a la justicia. ¿Cómo impacta en las cláusulas de resolución de controversias incorporadas en los contratos de consumo?”, en la que examinó el impacto que tuvo la reforma “proconsumidor” incorporada por la Ley N°21.398 en los medios alternativos de resolución de conflictos, como lo son la mediación y el arbitraje. Se abordó las dificultades que presenta en la aplicación práctica de éstos las características de las relaciones de consumo, debido a las asimetrías en el poder de negociación y a la eventual afectación del acceso a la justicia, proponiendo una interpretación de las nuevas reglas fundada en el interés del consumidor antes que en el carácter indisponible de la normativa de consumo. Para ello, se recomendó un análisis diferenciado que considere la distinta posición en que se encuentra el consumidor al momento de celebrar el contrato y de interponer sus acciones, pero que sea lo suficientemente amplio para comprender las diversas cuestiones prácticas que se pueden suscitar en un arbitraje o una mediación.
Como parte de su experiencia en esta instancia Pablo comentó: “la participación en las jornadas de consumo fue una gran experiencia, desde el punto de vista humano y profesional, pues permitió contar con una instancia presencial de reencuentro, donde poder conversar y compartir ideas con abogados y académicos, compartiendo distintos puntos de vista a partir de diversas miradas.”
Por su parte, Stella expresó que: “fue una gran oportunidad para regresar a la presencialidad y poder tratar en persona temas contingentes y necesarios en una materia que es tan importante y está en pleno desarrollo en Chile. Felicitaciones a los organizadores por todo su trabajo”.